Páginas

1 de agosto de 2015

ENTRE TODOS LA MATAMOS Y ELLA SOLA SE MURIÓ.

Esta semana me he dedicado a leer en foros, artículos de opinión y en cualquier lugar en el que se hablara de quinielas y ha sido interesante. Pero hay un par de frases que se repiten constantemente en la mayoría de conversaciones "se están cargando la quiniela" y "la quiniela ya no es lo que era".
De la mayoría de los que he leído estas frases, un porcentaje muy elevado tienen a sus culpables.

  1. Los gestores de la quiniela, no tienen ni "puñetera idea".
  2. El P-15 a goles es una lotería.
  3. Los de 10 aciertos, no tendrían que cobrar.
  4. El 20% de "Montrolo", hace bajar las recaudaciones.

Estoy de acuerdo con todas ellas, excepto con la ultima, antes del 20% ya caía en picado, ahora cae mas todavía.
Aun estando de acuerdo con todas estas afirmaciones, he querido investigar un poco mas y ver que diferencias había entre una quiniela actual y una de hace 40 años y hay otros factores que influyen y mucho en la bajada de la quiniela.


En primer lugar, la competición sobre la que se juega la quiniela, es decir, la liga, ni es igual, ni se parece lo mas remotamente. Solo hace falta entrar y buscar al azar una temporada cualquiera. Yo he elegido la 77-78 y me encuentro con esto.




















La diferencia entre el campeón y el segundo es solo de 2 puntos. Solo 46 puntos de 69 posibles.
19 victorias, 8 empates y 7 derrotas.
Asombroso encontrar a Las Palmas (4º) y Betis (5º) en plazas europeas.
Sorprende mas ver al R, Madrid (9º) con 12 victorias, 10 empates y 12 derrotas.
También es curioso ver como entre el primer descendido (Zaragoza) y el cuarto clasificado (Las Palmas) hay solo 6 puntos (3 partidos).

Ahora comparemos con la temporada 2014-2015.




















La diferencia entre el primero y segundo, sigue siendo de 2 puntos, pero con respecto al resto de equipos se amplia de una manera espectacular.
Los equipos que desde hace años acuden a competiciones europeas no varia demasiado de un año a otros es ese grupito de 4-5 equipos que están unos peldaños por encima del resto.
Solo hay que mirar la diferencia entre el primer descendido por puntos (Eibar) y el cuarto clasificado (Valencia) 42 puntos (14 partidos).
Y esta diferencia, no es solo de la temporada 77, podéis acceder a este enlace y cambiando de temporada, podréis ver que no es casual. http://www.resultados-futbol.com/primera1971.

A lo que me refiero, es que hoy en día tenemos 2 equipos de primer nivel, muy superiores en recursos al resto. Luego le siguen 4 o 5 equipos que junto con el equipo sorpresa de la temporada se juegan las plazas del 3º al 7º y por ultimo nos queda el resto que salvo raras excepciones, sufrirán hasta el final por mantener la categoría.
Por el contrario, antes la victoria local era mucho mas factible independientemente del equipo con el que jugaras, solo hay que mirar el cuadro de cruces. Muchas X también en los boletos que daban buenos premios, hoy son mas escasas.
Yo soy de la opinión, que una buena quiniela ha de tener un par de signos fijos de antemano. Pero en las ultimas temporadas son demasiados los fijos (a priori) que se suelen encontrar, con lo que la quiniela pierde competitividad.

El segundo punto que desde mi opinión hace mas "facil" acertar una quiniela y por lo tanto que bajen los premios, sobre todo de 13-12 y 11 ) es la diferencia entre lo que ha avanzado la tecnologia y el letargo al que han sometido a la quiniela, me explico.
Cuando el "Tio Paco" hacia quinielas, para poder jugar una reducida, habías de ser un "coco" o comprarte el librillo de reducidas que vendían en la administración o el estanco. Ademas y dependiendo de la reducción, rellenar sin equivocarte decenas, incluso centenares de boletos con los signos de tu combinación. Hoy tenemos programas que te hacen prácticamente cualquier reducción y a un nivel incomparable a las que se hacían manualmente. Es como poner una moto a competir en el "Tour de Francia"
Pensemos en los miles de personas que siguen jugando su quiniela con un boleto y un bolígrafo y que cada día ven mas difícil pillar un premio.

Por ultimo y creo que muy importante, es que ni los gestores ni muchos quinielistas, quieren entender.
Pillar un pleno único y retirarte es el sueño de todo quinielista, pero no el motivo por el que este juego fue durante muchos años el primero de este país.
La quiniela no ha sido nunca un juego de pegar el "pelotazo", si no de reparto de buenos premios que te arreglan un poco o un mucho la situación.
Solo hace falta mirar en estos 60 años cuantos premios multimillonarios se han repartido y cuantos premios muy decentes, los primeros son un porcentaje ridículo.
Lo que busca el jugador de quinielas que juega 20€ cada semana, es el 14 que le proporcione 40 o 50 mil euritos, o el buen 13 que con arrastres que  le deje 8 o 10 mil € de beneficio. aunque por supuesto que nadie renuncia al pleno único,
Ahora tanto gestores como muchos quinielistas, están muy ilusionados con generar grandes botes y ponerlos en juego. A los primeros por la pasta que les queda y los segundos pensando en jubilarse a los 30, cosa que me parece muy respetable, pero para eso hay otros juegos, que no son la quiniela.

A todo esto también podemos unir, la dispersión de horarios de los partidos, jornadas que acaban el lunes y la siguiente que empieza el martes, que a su vez acaba el jueves y la siguiente es para el sabado......, partidos poco competitivos y con signos marcadamente fijos etc.

Supongo que como en todo, habrá quien este de acuerdo conmigo y quien este en total desacuerdo, pero es mi particular manera de verlo.

Mi quiniela perfecta, seria la de 2 fijos muy fijos con todos los partidos competitivos de primera y segunda y si faltan, tirar de los 40 partidos de 2ªB, que alguno habrá que se pueda usar. El pleno al 15 a 1X2 y los botes, solo de lo que generen los no acertantes del P-15 y a la siguiente semana de generarse. Eliminar los premios de 10 y repartir su cuantía entre 13-12 y 11 y poca dispersión de horarios.
Imagino que antes de que ocurra esto, llegara la paz entre Israelitas y Palestinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario